martes, 6 de marzo de 2018

Manifiesto de las gentes de la Cultura en apoyo de la Marcha Básica

Manifiesto de apoyo a la Marcha Básica:
Las gentes de las letras, las artes y las ciencias nos ponemos en marcha por lo básico.

Las 62 personas más ricas del planeta acumulan las mismas riquezas que los 3.600 millones más pobres. España ocupa el lugar número 10 en el ranquin mundial de países por número de millonarios. Aquí, 20 individuos tienen tanto dinero como el 30 por ciento de la población, y casi un 29 por ciento de los habitantes están en riesgo de pobreza y exclusión social. 133 banqueros españoles ganan más de 2.700 euros al día, mientras que más de 1.300.000 parados y paradas registrados no reciben ninguna prestación, más de un millón cobran alrededor de 400 euros mensuales y unas 4.400.000 personas ingresan pensiones por debajo de los 650 euros al mes. Y la tendencia sigue: los quinientos españoles más ricos han duplicado su patrimonio respecto al año de comienzo de la crisis. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir así?
El día diez de marzo de 2018, una columna de gente valiente y luchadora sale andando de León para llegar a Madrid el día 24 del mismo mes. Los y las caminantes de la Marcha Básica van a atravesar Castilla a pie para que todo el mundo mire hacia su esfuerzo generoso y sepa que en este país nos estamos empezando a mover para detener la catástrofe y defender lo básico, lo imprescindible para que alguien pueda decir en serio que vivimos en una democracia en estado de derecho.
Tenemos que poner freno a la sistemática destrucción de las condiciones sociales que garantizan la mínima dignidad que ha de caracterizar al ser humano que se considera ciudadano, porque no hay ciudadanía en estado de precariedad permanente. La amenaza del paro y el hambre anula la libertad, obliga a las mujeres y hombres a aceptar la tiranía de unas condiciones de trabajo indignas e imposibilita la libre elección política porque el chantaje de los poderosos a los que nadie ha elegido en las urnas solo es efectivo cuando sus decisiones dan miedo a las y los desposeídos.
No es tan complicado conseguir que la sociedad garantice unas mínimas condiciones de existencia a todos los ciudadanos y ciudadanas sin exigir a cambio la renuncia a la dignidad. Es una mera cuestión de repartir un poco mejor el enorme producto interno bruto de nuestro país. Basta con cumplir la Carta Social Europea y asegurarnos de que la opulencia de una ínfima minoría no acaba con los derechos de la mayoría. Esto se puede conseguir de inmediato con políticas públicas que están en la mano de los gobernantes, por medio de una recaudación de impuestos verdaderamente progresiva, por un lado, y la redistribución efectiva de la renta a través del despliegue de derechos sociales e inversión pública por el otro. Se trata de defender lo básico, lo esencial para poder hablar de ciudadanía y que se cumpla el precepto constitucional que dice que estamos en un estado social de derecho. En este sentido, la Marcha Básica, apoyada por más de un centenar de colectivos sociales de todos los campos de acción, ha dado con los cinco puntos que se puede decir que constituyen el meollo de lo básico para asegurar la dignidad ciudadana:
1. La renta básica universal e incondicional; y mientras tanto, el cumplimiento inmediato de la Carta Social Europea: ningún parado o parada sin prestación, ninguna ayuda, subsidio o pensión por debajo del umbral de la pobreza (684 euros por persona individual en la actualidad).
2. El trabajo digno, la derogación inmediata de las reformas laborales que han traído la precarización masiva, la temporalidad abusiva y la reducción drástica de los salarios; por una protección real de los trabajadores y trabajadoras a través del Derecho laboral.
3. Las pensiones decentes, defender el sistema público de pensiones para que sea viable y ninguna persona jubilada se quede sin una cobertura digna a cuenta de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras en activo o, en su caso, de la redistribución vía impuestos de la riqueza nacional. Ninguna pensión por debajo del umbral de la pobreza.
4. Cumplimiento del derecho humano a la vivienda, que implica, entre otras cosas: el final de los desahucios y los endeudamientos abusivos, vivienda social y alquileres adaptados a los recursos de las familias, ocupación del parque de viviendas vacías de los bancos, garantía mínima de los suministros básicos en el hogar.
5. La defensa de los servicios públicos, en particular de la sanidad y la educación, de acuerdo con las reivindicaciones básicas de las mareas blanca y verde. No a la privatización, no al empobrecimiento.
Toca ponerse en marcha por lo básico. La dignidad de cada uno de nosotros y nosotras solo se consigue defendiendo la dignidad de todos y todas. Es por eso y por todas las razones expuestas que los y las abajo firmantes queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con la Marcha Básica y animamos a todo el mundo a participar en la medida de sus posibilidades en este gran esfuerzo, caminando o apoyando económica o moralmente a los y las caminantes, y participando en la gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid, entre la plaza de España y la Plaza de las Cortes, el próximo sábado, 24 de marzo, a partir las cinco de la tarde.

Envía tu adhesión (nombre, profesión y lugar de residencia u origen) a:
coquitosporlobasico@gmail.com

Pincha aquí para ver las adhesiones